Como Pintar un Atardecer con Pasteles al Oleo – Como Pintar al Oleo para Principiantes

Retomo el tema de la pintura al óleo para principiantes, y lo hago con una de las técnicas menos conocidas, menos comprendidas y a la vez más sencillas y efectivas que hay dentro del mundo de la pintura: El Pastel al Oleo.

A caballo entre las barritas de pastel seco (gises en otros países), las ceras escolares, y la pintura al óleo en toda regla, éstas barritas son todo menos “un arte menor”. Al contrario.

Es cierto, que se utilizan mucho como completmento de otras técnicas (como la pintura acrílica) o combinados con otras, como las acuarelas, lápices de colores, etc.

No hay una sola técnica o forma de usarlos.

En el tutorial de hoy, utilizo la forma conocida como “Seca”, ya que no utilizo ni solventes, ni aceites, sólo pinturas y unos simples pañuelos de papel como medio de mezcla y degradado.

El papel utilizado es papel de acuarela de 300 gramos, aunque se puede pintar sin problemas con pastel al óleo sobre lienzo, tabla, etc.

¿Qué tiene que ver todo ésto con la pintura al óleo?

Utilizados en conjunción con aceite de linaza y/o esencia de trementina y pinceles, podemos hacer cuadros de acabado, color y textura indistinguibles con los de un cuadro al óleo. Curiosamente, es muy difícil, utilizar en un solo cuadro los pasteles al óleo y las pinturas al óleo.

Habitualmente, muchos pintores realizan un cuadro más o menos acabado con acrílicos o acuarelas y hacen el remate final con los pasteles al óleo, ya que la fuerza de sus colores es impactante y muy poderosa.

Los pasteles al óleo tienen sólo un poco menos concentrados los pigmentos que los pasteles secos, pero por contra, no sueltan polvillo, son muy fáciles de mezclar y combinar, y mucho más sencillos de conservar.

Llevaba mucho tiempo prometiéndoos un vídeo sobre ésta técnica y también continuar con los vídeos de óleo, y no podía desperdiciar ésta oportunidad de mostraros las increíbles posibilidades que tienen.

Es cierto que no es lo mismo una caja de pasteles al óleo de gama escolar, que una profesional. La diferencia es sobre todo la concentración de pigmentos, y que cuanto más baratos son, más ceras tienen y menos aceites y llega un punto, en las gamas infantiles que no puedes asegurar con no sean ceras normales y corrientes. Además se mezclan con mucha dificultad, se rompen con facilidad, etc.

En el vídeo utilizo un juego intermedio de Faber Castell, que para estudiantes un buen resultado y no son caros. No obstante, os recomiendo, que si os gusta ésta técnica siempre compréis los más caros que podáis permitiros, lo agradeceréis. Si necesitas pasteles al óleo, puedes comprarlos en Amazon haciendo click aquí.

En el caso de los pasteles al óleo, no hace falta comprar cientos de colores como con los colores pastel secos, ya que en éste caso sí se pueden mezclar los colores y lograr otros nuevos, por tanto con un juego de 12 o 24 de buena calidad tendréis todos los colores que necesitéis.

Espero que os guste éste vídeo y os se útil!

pinit fg en rect red 28 - Como Pintar un Atardecer con Pasteles al Oleo - Como Pintar al Oleo para Principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.