Archivos de la categoría Carboncillo

A gusto con la vida

En esta aventura que es para mi el arte, voy descubriendo cada día cosas que antes me parecían impensables. Hoy he dibujado este boceto en preparación de un cuadro que haré más adelante. Y me he dado cuenta de cómo mis trazos se han ido relajando con los años, cómo ahora no “trabajo” tanto las figuras y sin embargo cada vez me resultan más vivas. He llegado a un punto en que las proporciones y demás “reglas” que hace años me parecían tan importantes, ahora no tienen ningún sentido para mi. Y sin embargo, ahora me gusta más lo que veo. Este dibujo, que pretende ser la representación de un estado de tranquilidad, gusto y relajación, ahora lo siento en mi cuando lo veo.

Relajación. Author Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Relajación. Author Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Supongo que es otra de mis fases, y que con el tiempo seguiré explorando otros caminos. ya lo iremos viendo

 

Mi querido Madrid.

A pesar de que me siento ciudadano del mundo y que no creo en absoluto en nacionalidades, ya que esta balsa que llamamos Tierra, es la misma para todos. Aún así, me gusta mi Madrid. Una ciudad que recorrí desde que nací y que está ahí, llena de rincones especiales si se quiere uno perder en ellos.

Plaza de la Villa, Calle del Royo (Madrid). Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Plaza de la Villa, Calle del Royo (Madrid). Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Esta es la Calle del Royo, en la Plaza de la Vila, en pleno centro histórico de Madrid. Hoy quería compartirlo con vosotros con este simple dibujo al carboncillo.

Un abrazo a todas y todos!

Un pequeño paréntesis y unas obras que no pude dejar de hacer.

Voy a estar unos días fuera. Mañana me operan al fin. Pero este tiempo de espera, para mi, ha sido fructífero, tengo la carpeta llena de esbozos para nuevos proyectos, muchas ideas apuntadas y he dibujado y pintado a toda mecha.

A todas y todos os agradezco los mensajes y correos de apoyo que me habéis estado mandando este tiempo de espera, os lo aseguro, me han ayudado mucho. Sois fantásticos.

Y no me enrollo más, os dejo estas pequeñas obras. Hasta muy pronto!

Luz en movimiento. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Luz en movimiento. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Sin Rendición. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Sin Rendición. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

El Junco. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Junco. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Torbellino. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Torbellino. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

.

La luz y la sombra al color de la sanguina.

Esta vez no puedo dar excusas. Es este sentimiento que me arrastra, que me pide tratar de plasmar el movimiento, la luz y la sombra. Se que parezco un cliché, lo se, no se cómo expresar todo esto sin que parezca rebuscado y poco natural. Pero tengo que decirlo, no puedo dejar de dibujar, siento que me acerco a algo y no se a qué. Creo que estoy cerca de alcanzar una meta que ni siquiera se en qué consiste o porqué está ahí.

El Abrazo. Author: Jose Manuel Gallego García. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Abrazo. Author: Jose Manuel Gallego García. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Paso. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Paso. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

Tantas cosas y tan poco tiempo!!!

 

 

Ingrid Bergman, Casablanca.

Una de mis películas favoritas es Casablanca. No tengo nada claro cuántas veces la he visto, pero más de 10 seguro.

Estaba pensando en esto, cuando me ha venido la inspiración de dos cosas: Ver la película de nuevo, y hacer un retrato de Ingrid Bergman.

Dicho y hecho, aquí os dejo este retrato que he realizado en técnica mixta pastel/carboncillo. Espero que os guste!

Ingrid Bergman, retrato al pastel y carboncillo, autor Jose Manuel Gallego Garcia, todos los derechos reservados, visita retratarte.org

(Haz click sobre la imagen para verla más grande)

Cómo Dibujar Un Retrato a Lápiz: Cómo Comenzar a Dibujar un Retrato a Lápiz

Uno de los momentos más difíciles a la hora de ponernos a dibujar un retrato, es precisamente el comienzo. Según abordemos el retrato en los primeros pasos, será como se desarrollará el resto.
Es el momento en que sentamos las bases de lo que estamos haciendo y si esas bases son sólidas, el resultado se mantendrá, si no… bueno, si no, siempre se puede volver a comenzar!
Aquí os presento tres modos de empezar. Los dos primeros son de los más comunes que hay y son realmente muy buenos, aunque yo no los utilizo mucho, y por último veréis cuál es el enfoque que yo suelo utilizar en mis retratos. No es que sea el mejor método que existe, pero a mi me funciona bien y creo que es bastante sencillo y práctico.
¿Os atrevéis a intentarlo?
Un saludo y hasta el próximo tutorial!

Como Dibujar Ojos (Mejor) How to Draw Eyes (Better) (+lista de reproducc…

 
Los ojos son el espejo del alma… También suelen ser uno de los grandes puntos de interés en un retrato. En este tutorial os doy algunos tips sobre cómo mejorar vuestro dibujo de los ojos.
Este tutorial pertenece a las serie que estoy dedicando a dibujar retratos realistas. Poco a poco iremos viendo trucos, secretos, y técnicas de retrato para que podáis adentraros en esta fascinante forma de arte.
Espero que os sea útil y por supuesto que os divertáis!
Hasta el próximo!

Pintar, Dibujar ¿es cierto que son diferentes?

Este es un debate que lleva siglos (si no milenios) sin resolverse.
Al principio puede parecer que tiene una respuesta fácil, por ejemplo, he leído por ahí: Dibujar se hace con líneas y pintar con manchas de pintura…
Bueno, podría ser… entonces, sin trazo una línea con un pincel y pintura, ¿estoy pintando o dibujando?
Otra definición: El dibujo se hace exclusivamente en claro/oscuro, y la pintura con colores… Y si pinto un cuadro con pintura blanca y negra (cosa que por cierto me encanta hacer), ¿estoy dibujando ese cuadro entonces?
Otra definición: En dibujo se “delinean” o trazan las formas de los objetos, mientras en la pintura se definen las formas por el contraste de unos colores con otros… Ya parece que esta definición es más acertada, sin embargo podríamos volver al ejemplo previo, si, por ejemplo, con un pincel “delineo” la forma de un objeto con pintura de colores diversos ¿estaría pintando o dibujando?
Por supuesto hay quien dice que pintar es sólo con “pintura” y dibujar con “cosas secas”. Sin embargo esta definición se da de bruces cuando alguien hace un cuadro con pasteles, lápices de color… ¿porqué? porque según la Real Academia de la Lengua: Pintar es aplicar color, y estas dos técnicas aplican color, por tanto pintamos con ellas.
Parece todo muy enrevesado ¿no? pues sí, sí que lo es.
Y todo esto ¿porqué?
Pues, porque desde tiempos inmemoriales ha habido gente que ha pensado que la pintura “es mejor” que el dibujo, o han pensado justo lo contrario. También hay quien piensa que el dibujo es “eso que se hace” como complemento o preparación antes de pintar un cuadro, o una obra. Como si fueran los preliminares de “otro tipo de cosas”.
Muchos artistas se especializan en técnicas secas, y monocromáticas, como carboncillo, sanguinas, o lápices de grafito. Estas técnicas se han desarrollado tanto en los últimos cinco siglos que son un arte en sí mismas, y claro, estos artistas no pueden ni concebir lo que hacen como “simples preliminares”.
Luego están los artistas que no tocan un lápiz o un carboncillo jamás. Pintan directamente sus obras. Algunos de estos artistas ni siquiera sabrían cómo dibujar algo sencillo. Y no por ello son menos pintores o artistas.
Y, por supuesto, están los pintores que jamás se pondrían a pintar nada si antes no han hecho un dibujo previo. Curiosamente, estos artistas concenden una mayor importancia al dibujo porque todas sus obras se “sustentan” gracias a ellos.
Y así parece que en realidad no queda claro qué es el dibujo, ni si es una técnica aparte, o una parte del conjunto de técnicas denominadas “pintura”.
Mi opinión personal es que son como el yin y el yang, el sol y la luna o el cielo y la tierra para el arte. Son necesarios ambos. Pueden existir de un modo independiente, y, en realidad, no son tan distintos como pensamos.
Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?