El estudio de la figura humana no es solo anatomía

Cualquiera que quiera aprender a dibujar y pintar, antes o después se encuentra con que debe aprender a dibujar el cuerpo humano.

La emoción de un abrazo. Boceto en sanguina realizado por Jose Manuel Gallego Garcia. Todos los derechos reservados.
El-Abrazo.-Author-Jose-Manuel-Gallego-García.-All-Rights-Reserved.-Visit-retratarte.org_

Asignatura obligada en toda escuela de arte, aprender a representar a nuestros semejantes es como mínimo una labor de por vida, y que nunca acaba.

Una de las cosas que más se enseña en toda escuela de arte es Anatomía para artistas. Cuando empiezas con ella, se te viene el mundo encima, ya que tendrás que aprenderte qué huesos y músculos están en donde y qué hacen exactamente y qué aspecto tienen según la postura del cuerpo. Requiere mucho estudio y muchísimos bocetos de práctica.

También hay que aprender las proporciones y cánones clásicos, dibujarlos aprender todos los cánones que hay… y luego, un curso más adelante aprender a olvidarlos, ya que, como todos sabemos, no existe un sólo ser humano igual a otro, y de paso, al representarlos, influyen, no solo las proporciones, sino el punto de vista del que lo dibuja, la perspectiva, la postura del modelo… Vamos, que, una vez dejas de dibujar figuras de pie y de frente, todo lo aprendido pierde valor. Aunque, no obstante, lo tiene y mucho.

Una vez te das cuenta de todo ésto, debes aprender a dibujar del natural (bueno, el orden en que se dan éstas materias depende mucho de cada escuela de arte), Debes aprender a mirar a un ser humano, esté en la postura que esté y saber representarlo. Una vez dominas éste paso, tendrás que aprender a desarrollar los dibujos del natural, para que cuando dibujes un modelo, lo puedas transformar, exagerar, hacer más interesante la postura, las luces…

Si sobrevives a todo ésto, también deberás aprender a dibujar personas de la imaginación. Ser capaz de crear seres humanos en un papel o lienzo y que parezcan vivos es fundamental. Deberás de aprender a dotarlos de vida, de sentimiento, que cada dibujo cuente una historia. Al fin y al cabo de eso va todo esto, de que lo que dibujamos cuente algo, una imagen vale más que mil palabras ¿recuerdas?

Dotar a tus dibujos de emoción es probablemente lo más difícil, pero también lo más divertido de todo.

Te cuento esto porque ahora que estoy preparando mi exposición, estoy mirando bocetos antiguos míos, buscando ideas y me sorprendo de algunos de mis dibujos, ya que son de una época en la que sólo buscaba la emoción en ellos. En mi actual proyecto quiero mostrar a seres humanos tal cual son las personas de a pie, las mujeres y hombres sin photoshop, sin gimnasios, sin cirugías plásticas. Personas cuyos cuerpos más o menos imperfectos cuentan toda una historia, explican una vida, y nos muestran la realidad de nuestra existencia. No se si lo conseguiré hasta el punto que yo quiero, pero al menos lo voy a intentar.

El dibujo de arriba lo hice en mi época de búsqueda de emociones, es un simple boceto hecho con sanguina, pero creo que lo voy a utilizar en para hacer un cuadro de la nueva exposición, qué os parece, os gusta? qué emociones os transmite?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio