Archivos de la categoría cine

Eddie Redmayne (como Stephen Hawking en “La Teoría de Todo”) Ganador del Oscar a Mejor Actor 2015!

Eddie Redmayne (Stephen Hawking) Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Eddie Redmayne (Stephen Hawking) Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

Pues ya han pasado los Oscar 2015, y el flamante ganador del Oscar a Mejor Actor de este año no es otro que Eddie Redmayne, haciendo del famoso Stephen Hawking.

No es muy larga la filmografía de este actor, al que ya vimos cantando en “Los Miserables”. A ver, no es por ir de crítico de cine, ni experto ni nada de eso, Dios me libre, pero de todas las actuaciones que este año se presentaban a mi la de este caballero no es la que más me ha impresionado, aunque reconozco que estar toda la película con el mismo gesto tiene su mérito. En fin, los misterios por los que la academia de cine americana otorga premios, son inexcrutables.

Hoy, para variar un poco y para celebrar que ya me estoy recuperando de la operación y que tengo un montón de proyectos, he decidido no hacer mi habitual retrato, sino una caricatura, que también me gustan mucho. ¿Os gusta? Un abrazo a todas y todos!

 

 

Birdman (Michael Keaton) Oscar 2015!

Birdman, Michael Keaton, Author: Jose Manuel Gallego Garcia, all rights reserved, visit: retratarte.org
Birdman, Michael Keaton. Retrato a lápiz. Author: Jose Manuel Gallego Garcia, all rights reserved, visit: retratarte.org

 

Comienza la carrera final hacia los Oscar 2015, y como cada año haré algunos retratos de lo que más me atraiga (que no necesariamente es lo que va a ganar).

En esta ocasión comienzo con Michael Keaton y la película “Birdman”. Ganadora ya de dos globos de oro, dos premios Gothan y nominada a 9 Oscar, y si hay justicia se los llevará seguro.

Hay que tener muchísimo valor y ser un gran actor para haber sido el actor que resucitó a Batman, papel que bordó y que enterró su carrera al convertirse en actor fetiche para los fans, que ya no le admitían en otro papel. No voy a haceros spoilers pero cuando veáis la peli me comprenderéis.

Muy recomendable os lo aseguro!

Felices Oscar 2015 a todos!

 

 

Comienzan los retratos para los Oscar 2014!

Como el año pasado, voy a retratar a algunos de los actores y actrices nominados a los premios Oscar.

Una vez más os pido vuestra colaboración y que votéis qué actrices o actores preferís que retrate.

A continuación os pego la dirección de la lista completa de los nominados y podéis decir cualquiera de los de: Actores/actrices principales, los/as de de reparto, y directores:
Así podréis escoger los que más os gusten y de esos intentaré retratar a los más solicitados.

¡ANIMAOS! y votad por alguna o algún actor de la lista, pueden ser de los actores/actrices principales, los de reparto, y también los directores:

Mejor director
  • Alfonso Cuarón por Gravity
  • Steve McQueen por 12 años de esclavitud
  • Alexander Payne por Nebraska
  • David O. Russell por La gran estafa americana
  • Martin Scorsese por El lobo de Wall Street

 

Mejor actor principal
  • Christian Bale por La gran estafa americana
  • Bruce Dern por Nebraska
  • Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
  • Chiwetel Eijofor por 12 años de esclavitud
  • Matthew McConaughey por Dallas Buyers Clus

 

Mejor actriz principal
  • Amy Adams por La gran estafa americana
  • Cate Blanchett por Blue Jasmine
  • Sandra Bullock por Gravity
  • Judi Dench Philomena
  • Meryl Streep por Agosto

 

Mejor actor de reparto
  • Barkhad Abdi por Capitán Phillips
  • Bradley Cooper por La gran estafa americana
  • Michael Fassbender por 12 años de esclavitud
  • Jonah Hill por El lobo de Wall Street
  • Jared Leto por Dallas Buyers Club

 

Mejor actriz de reparto
  • Jennifer Lawrence por La gran estafa americana
  • Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
  • June Squibb por Nebraska
  • Julia Roberts por Agosto
  • Sally Hawkins por Blue Jasmine

 

ANIMAOS Y VOTAD!

Woody Allen, una obra maestra al año

Uno de los directores más respetados y admirados de todos los tiempos es Woody Allen. Este genio lleva desde 1969 rodando y estrenando una película cada año.
Ya tiene cuatro Oscar en su casa (y tiempo tiene de ganar más).

Este año estrena: Blue Jasmine.
Protagonizada por Cate Blanchett y Alec Baldwin tiene una pinta muy buena. Cómo no el argumento va de una persona en plena crisis existencial, en este caso un ama de casa de New York.

Hoy os pongo un retrato de Woody Allen al carboncillo cuando éste aún era joven. Este dibujo lo hice ya hace algún tiempo, pero nunca lo había puesto en el blog y me apetecía desempolvarlo ¿os gusta?

¿Os gusta el cine de este director? y si es así, ¿qué película os gustó más?

Woody Allen. Retrato a carboncillo, tamaño A3, Autor: José Manuel Gallego Garcia.
Ver en la galería de retratos de retratosyarte.com

"El Juego de Ender" y Harrison Ford

El pasado verano, andaba yo por la sección de ciencia ficción de una librería. Estaba buscando “algo nuevo” que me ayudara a amenizar el calor y las vacaciones.

Tras un buen rato hojeando libros descubrí que ninguno me atraía, todo me parecía “refrito” y más “refrito”. No se, tal vez no fuera así, pero aquel día yo lo percibía así.
Y decidí “rebuscar” entre los libros que ya no son novedad. Y allí estaban los  libros de Orson Scott Card, que es un veterano en ciencia ficción y al que yo nunca había prestado la más mínima atención (sinceridad ante todo).

El caso es que colocado entre varios, estaba “El juego de Ender”, uno de esos libros de los que has oído hablar muchas veces pero nunca te ha dado por leer.

A falta de mejores opciones tomé el libro, fui a caja y me lo llevé.

La sorpresa fue mayúscula cuando comencé a leerlo (yo estaba convencido de que había tirado 7 euros a la basura). Me enganchó desde el primer momento y ya no pude dejar de leerlo.

Luego resultó que el libro es parte de una saga, y acabé leyéndomela… pero esa ya es otra historia.

A lo que voy es, que el libro me pareció magistral dentro del género. Poco después me enteré que en breve se estrenaría la adaptación cinematrográfica del libro… puf, no sé cómo describir lo mal que me sentó la noticia. ¿Porqué? pues porque, salvo la honrosa adaptación de “El Señor de los Anillos”, lo cierto es que las adaptaciones de libros de ciencia ficción y de fantasía suelen ser de todo menos buenas.
Ahí está el ejemplo de Dune, que se adaptó a la gran pantalla por David Linch y tuvo hasta la la participación de Frank Herbert (el autor del libro) y la peli no pudo salir peor (y paso de hablar de la moderna adaptación en forma de miniserie porque me dan ganas de llorar).

Y así, llegamos al día de hoy, que se estrena esta pelicula. A juzgar por el trailer la historia va de “matar marcianos” y los protas son Harrison Ford y Ben Kingsley… ahí ya vamos mal: En el libro, los personajes que les corresponden son secundarios.
Seguimos con que Ender (el niño protagonista) es muchísimo mayor que en el libro, diez años mayor! y para colmo, lo de “matar marcianos” no es exactamente lo más
 importante a lo largo del libro (aunque sea el motivo de la historia).

Al menos tengo la esperanza de que los trailers son engañosos y no suelen tener nada que ver con las películas.

En fin, a ver si este finde puedo ir al cine y ya veré si me gusta o la odio. Mientras tanto aquí os dejo un retratito (tamaño A4) a carboncillo de Harrison Ford en la peli.

Y tu, ya has visto la peli? y qué te pareció, se te agradezco que dejes un comentario!

Harrison Ford en la película “El juego de Ender”. Retrato a carboncillo blanco y negro y lápices de color sobre cartulina gris, tamaño A4. Autor: José Manuel Gallego García. Visita también la galería de retratos de retratosyarte.com

Marilyn Monroe

Bueno, pues por fin me he atrevido con Marilyn.

Hoy he dejado descansar los lápices de grafito y he utilizado lápiz de carbón negro y blanco sobre cartulina gris. ¿Os gusta el efecto?

Se agradecen todos los comentarios… y las críticas también que ayudan a pulir los defectos 😉

Marilyn Monroe. Retrato a lápiz carbón blanco y negro.Tamaño A4. Autor: José Manuel Gallego García, ver en la galería de retratos de retratosyarte.com.  

Cómo dibujar a cuatro Dráculas de una sola vez.

Vídeo a cámara rápida en el que realizo cuatro retratos distintos a cuatro interpretaciones de cine del personaje “Dracula”.
A lo largo del vídeo he puesto muchas anotaciones con consejos sobre cómo mejorar y realizar vuestros propios retratos, así como curiosidades sobre los actores.
Aprender a dibujar se basa en tres pilares fundamentales: Adquirir conocimientos de la técnica, dibujar uno mismo, y ver dibujar a otros. Espero que os sea útil!

Sin vergüenza.

Este actor se llama: William H. Macy. Es actor y director, tanto de cine como de televisión.
Ha sido nominado a los Oscar en varias ocasiones, aunque su carrera se ha movido sobre todo en películas de cine independiente, como la mítica Fargo.
Actualmente trabaja en el remake americano de la serie “Shameless”. En ella protagoniza a un despreciable padre alcoholico de seis hijos a los que tiene, por decirlo suavemente, abandonados. La serie, cruda a más no poder, curiosamente tiene grandes momentos cómicos. El remake americano se basa en la serie original británica, que lleva 10 temporadas y de momento no ha parado. Personalmente, no se porqué, prefiero la versión americana que a fecha de hoy lleva 3 temporadas y con la audiencia que logra no creo que la cancelen… aunque, quién sabe en qué momento cancelarán tu serie favorita?

Técnica: Grafito. Todos los derechos reservados.

Marlon Brando, nunca te pongas en contra de la familia…

Padrino es el papel más famoso de Marlon Brando. Aunque fue con el que consiguió su segundo Oscar. En esta ocasión, no quiso presentarse a recoger el galardón y envió a una actriz indio-americana que expresó, en la ceremonia,  el trato injusto que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.
Una amiga actriz me contó que Marlon Brando, para prepararse para el papel de Vito Corleone, estuvo conviviendo algún tiempo con una familia de gorilas y que su expresión de autoridad y aplomo lo copió del jefe de los gorilas. No tengo ni idea de si esto es verdad o no, aunque sí que es cierto que en Hollywood los actores se preparan exhaustivamente toda su vida, sin importar su edad o cuántos premios o éxitos hayan cosechado.
En fin, que estaba aquí trasteando con un carboncillo en la mano y me ha dado por dibujarle.
Espero que os guste!

Un gato y los lunes por la mañana.

Tras algunos días en que la salud me ha impedido incluso dibujar vuelvo a la carga (pero poquito a poco). 

El abanico de series “de médicos” quedó huérfano, si no gravemente herido, el día que House dió el cerrojazo. Sin tratar de herir sensibilidades y gustos, las series que quedan y las que han ido saliendo dejan bastante que desear.

La mayoría de las nuevas incorporaciones a la plantilla del género acaban siendo canceladas a los pocos capítulos. Y las veteranas, como Anatomía de Grey, han dejado de lado toda lógica y sobreviven a base de intentar la lágrima fácil.
Recientemente se ha estrenado una nueva serie que a mi, personalmente, me está gustando bastante: Monday Mornings (Mañanas de Lunes).
Protagonizada por Alfred Molina y Ving Rhames (cuyo retrato pongo más abajo), va de un curioso hospital. Los médicos, cada vez que meten la pata, son sometidos a una especie de juicio por parte del jefe médico de personal, y todo esto en una sala delante de todos los otros compañeros.
Quitando que la autocrítica médica en España podría considerarse ciencia ficción, o incluso pecado mortal. Lo cierto es que estaría genial, y mejoraría mucho la calidad de la medicina si algo así se hiciera en la realidad. Desconozco si en Estados Unidos esto se hace o no. Lo que sí que se es que en España, si un médico mete la pata los demás médicos harán lo imposible por taparlo bajo la alfombra. 
Volviendo a la serie. El argumento está bien, pero lo mejor es la interpretación de los actores, y en concreto Ving Rhames y Alfred Molina (a quien pretendo retratar en breve), se “comen” la pantalla. 
Ving interpreta al jefe de traumatología y es un gran diagnosticador (qué casualidad, como House). Tiene el apodo de El Gato (aunque no han aclarado el porqué). Con pinta de boxeador a punto de estallar el uniforme del hospital, demuestra en todo momento un rango profundo e intenso de emociones. 
Os la recomiendo, eso sí, ya os aviso de que algunas veces es durilla.
Un saludo.