Archivos de la categoría adquirir obra de arte

Una sana decisión sobre mis blogs (o eso creo)

Con tantos blogs, el de aprender, el de mi página profesional, youtube, facebook, etc. al final no tengo nunca tiempo de tenerlo todo actualizado y con las últimas novedades.
Así que he decidido que desde hoy sólo voy a llevar un blog: éste. Y en él publicaré tanto mis obras, como mis tutoriales, etc.
Espero que os guste la decisión!

Ahora también estoy en Patreon!

Hola amigas y amigos, como sabéis, ya hace más de 3 años que comencé a publicar tutoriales gratuitos de dibujo y pintura en YouTube.

Desde el principio tuvieron mucha aceptación, y he seguido con la labor día a día. Para no hacer un lío a la audiencia, diversifiqué mis vídeos en varios canales, todos sobre dibujo y pintura, pero cada uno con una meta específica:

Arte Vivo y Divertido: Mi primer canal y principal, en donde subo tutoriales técnicas, cursos, etc, para todos los públicos.

Dibujos Faciles para niños y sus padres de Jose Manuel Gallego : Canal con tutoriales muy básicos y sencillos para que los artistas más jóvenes puedan empezar a dibujar desde nivel preescolar hasta 7 u 8 años.

Tecnicas de Dibujo y Pintura: Mi canal para experimentos. Algunos vídeos en time lapse, ninguno narrado, sólo con subtítulos y música. Es mi canal para expresar las cosas que se me ocurren sin que tengan que ser necesariamente tutoriales, sino también obras de arte, ideas para obras, etc.

Free Drawing and Painting Tutorials: Fine Art Alive and Funny : Canal que comencé en inglés, para los que no hablan español. Al principio doblaba los vídeos. Luego tuve que reconocer que mi inglés es muy básico y desde entonces subo los vídeos de Arte Vivo y Divertido en forma Time lapse, con anotaciones y subitítulos si los necesita. Es un canal con bastante aceptación también.

 

Como podéis ver, intento, activamente, fomentar el arte, y ayudar a los que quieren aprender a dibujar y pintar. Reconozco que me encanta hacerlo, es mi pasión. Tengo la certeza y la prueba en mi propia vida, de que dibujar y pintar son un verdadero bálsamo para las emociones.

Creo que igual que nuestro cuerpo necesita que hagamos ejercicio regularmente, también lo necesita nuestra mente y nuestra creatividad, y el dibujo y pintura son perfectos para ésto.

Me gustaría que más gente pudiera sentir la alegría, la paz, la realización que se siente cuando dedicas algo de tiempo a dibujar o pintar con frecuencia.

Nunca he pretendido obtener beneficios con mis tutoriales, y de hecho han sido, son y serán, gratuitos. Pero es cierto que realizarlos supone gastos en materiales, equipamiento, internet… Me gustaría poder realizar mejores tutoriales, y me he atrevido a abrir una cuenta en Patreon, y así ver si consigo un poco de ayuda para poder comprar un mejor equipo de grabación y realización, materiales de pintura, etc.

Qué es Patreon? pues es un sitio donde los que lo deseen pueden patrocinar a artistas como yo. Desde un simple dolar hasta lo que cada cual pueda o quiera.

Os invito a visitar mi perfil en Patreon, y si os parece bien y os apetece me vendría bien un ayudita para lo que os he comentado.

No obstante, esto es completamente opcional y yo seguiré subiendo mis obras y tutoriales como siempre.

Un saludo!

 

Pintar, Dibujar ¿es cierto que son diferentes?

Este es un debate que lleva siglos (si no milenios) sin resolverse.
Al principio puede parecer que tiene una respuesta fácil, por ejemplo, he leído por ahí: Dibujar se hace con líneas y pintar con manchas de pintura…
Bueno, podría ser… entonces, sin trazo una línea con un pincel y pintura, ¿estoy pintando o dibujando?
Otra definición: El dibujo se hace exclusivamente en claro/oscuro, y la pintura con colores… Y si pinto un cuadro con pintura blanca y negra (cosa que por cierto me encanta hacer), ¿estoy dibujando ese cuadro entonces?
Otra definición: En dibujo se “delinean” o trazan las formas de los objetos, mientras en la pintura se definen las formas por el contraste de unos colores con otros… Ya parece que esta definición es más acertada, sin embargo podríamos volver al ejemplo previo, si, por ejemplo, con un pincel “delineo” la forma de un objeto con pintura de colores diversos ¿estaría pintando o dibujando?
Por supuesto hay quien dice que pintar es sólo con “pintura” y dibujar con “cosas secas”. Sin embargo esta definición se da de bruces cuando alguien hace un cuadro con pasteles, lápices de color… ¿porqué? porque según la Real Academia de la Lengua: Pintar es aplicar color, y estas dos técnicas aplican color, por tanto pintamos con ellas.
Parece todo muy enrevesado ¿no? pues sí, sí que lo es.
Y todo esto ¿porqué?
Pues, porque desde tiempos inmemoriales ha habido gente que ha pensado que la pintura “es mejor” que el dibujo, o han pensado justo lo contrario. También hay quien piensa que el dibujo es “eso que se hace” como complemento o preparación antes de pintar un cuadro, o una obra. Como si fueran los preliminares de “otro tipo de cosas”.
Muchos artistas se especializan en técnicas secas, y monocromáticas, como carboncillo, sanguinas, o lápices de grafito. Estas técnicas se han desarrollado tanto en los últimos cinco siglos que son un arte en sí mismas, y claro, estos artistas no pueden ni concebir lo que hacen como “simples preliminares”.
Luego están los artistas que no tocan un lápiz o un carboncillo jamás. Pintan directamente sus obras. Algunos de estos artistas ni siquiera sabrían cómo dibujar algo sencillo. Y no por ello son menos pintores o artistas.
Y, por supuesto, están los pintores que jamás se pondrían a pintar nada si antes no han hecho un dibujo previo. Curiosamente, estos artistas concenden una mayor importancia al dibujo porque todas sus obras se “sustentan” gracias a ellos.
Y así parece que en realidad no queda claro qué es el dibujo, ni si es una técnica aparte, o una parte del conjunto de técnicas denominadas “pintura”.
Mi opinión personal es que son como el yin y el yang, el sol y la luna o el cielo y la tierra para el arte. Son necesarios ambos. Pueden existir de un modo independiente, y, en realidad, no son tan distintos como pensamos.
Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?

Hacer una web es fácil… sí, claro.

Los correos y mensajes que me mandabais eran muy claros: Mi página web necesitaba un urgente y profundo arreglo.

Decíais que no era comprensible, no tenía buen acceso, era fea… ¡me habéis puesto todo tipo de pegas!…
…y lo peor es que teníais razón.

Así que al final me he liado al manta a la cabeza y me he puesto a ello.

El resultado es éste: http://retratosyarte.com/

Si no veis cambios es que necesitáis darle a icono de “actualizar” de vuestro navegador 😉

El objetivo del sitio no puede ser más claro: Que las personas interesadas en adquirir un retrato o un cuadro mío, puedan ver las obras sin problemas y hacer el encargo sin volverse tarumbas buscando por la pantalla cómo se hace!

Como siempre os agradeceré las sugerencias y comentarios… por favor no seáis muy crueles que lo mío no es el diseño web.

Espero vuestras opiniones!