Archivos de la categoría retrato carboncillo

Ingrid Bergman, Casablanca.

Una de mis películas favoritas es Casablanca. No tengo nada claro cuántas veces la he visto, pero más de 10 seguro.

Estaba pensando en esto, cuando me ha venido la inspiración de dos cosas: Ver la película de nuevo, y hacer un retrato de Ingrid Bergman.

Dicho y hecho, aquí os dejo este retrato que he realizado en técnica mixta pastel/carboncillo. Espero que os guste!

Ingrid Bergman, retrato al pastel y carboncillo, autor Jose Manuel Gallego Garcia, todos los derechos reservados, visita retratarte.org

(Haz click sobre la imagen para verla más grande)

Que hacer para tener siempre ideas para pintar y dibujar: Cómo salir de un bloqueo y tener siempre ideas para crear, dibujar y pintar.

Todos tenemos días, semanas y hasta meses en los que las ideas dejan de fluir. Cuando se trata de la creatividad siempre es bueno tener “un As en la manga” con el que salir del paso y poder volver a “arrancar” con nuestras creaciones.
Hay muchos métodos volver a tener ideas, para tener otras nuevas, para estimular nuestro cerebro…
Para mi, éste, tan simple como efectivo, es uno de los mejores y más seguros que existen, además, también sirve para ejercitarnos y tomar vitalidad en nuestros dibujos y pinturas.
A ver qué os parece y como siempre, se admiten vuestros comentarios!

 

Recuerda que también puedes encontrarme en:

Youtube:
http://www.youtube.com/user/McFinnegan1973

Web:
http://retratosyarte.com/artistas.html

Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido

Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Homenaje a Mandela. Retrato a Lapiz, pequeño homenaje a Nelson Mandela (…

Nelson Mandela no sólo ha sido un gran hombre, un luchador, o un defensor de la igualdad. Ha sido una inspiración para muchos, entre los que, humildemente me incluyo.
Este pequeño y simple retrato es mi tributo a Nelson Mandela. Hasta siempre amigo.

Cómo Dibujar Un Retrato a Lápiz: Cómo Comenzar a Dibujar un Retrato a Lápiz

Uno de los momentos más difíciles a la hora de ponernos a dibujar un retrato, es precisamente el comienzo. Según abordemos el retrato en los primeros pasos, será como se desarrollará el resto.
Es el momento en que sentamos las bases de lo que estamos haciendo y si esas bases son sólidas, el resultado se mantendrá, si no… bueno, si no, siempre se puede volver a comenzar!
Aquí os presento tres modos de empezar. Los dos primeros son de los más comunes que hay y son realmente muy buenos, aunque yo no los utilizo mucho, y por último veréis cuál es el enfoque que yo suelo utilizar en mis retratos. No es que sea el mejor método que existe, pero a mi me funciona bien y creo que es bastante sencillo y práctico.
¿Os atrevéis a intentarlo?
Un saludo y hasta el próximo tutorial!

Como Dibujar Ojos (Mejor) How to Draw Eyes (Better) (+lista de reproducc…

 
Los ojos son el espejo del alma… También suelen ser uno de los grandes puntos de interés en un retrato. En este tutorial os doy algunos tips sobre cómo mejorar vuestro dibujo de los ojos.
Este tutorial pertenece a las serie que estoy dedicando a dibujar retratos realistas. Poco a poco iremos viendo trucos, secretos, y técnicas de retrato para que podáis adentraros en esta fascinante forma de arte.
Espero que os sea útil y por supuesto que os divertáis!
Hasta el próximo!

Pintar, Dibujar ¿es cierto que son diferentes?

Este es un debate que lleva siglos (si no milenios) sin resolverse.
Al principio puede parecer que tiene una respuesta fácil, por ejemplo, he leído por ahí: Dibujar se hace con líneas y pintar con manchas de pintura…
Bueno, podría ser… entonces, sin trazo una línea con un pincel y pintura, ¿estoy pintando o dibujando?
Otra definición: El dibujo se hace exclusivamente en claro/oscuro, y la pintura con colores… Y si pinto un cuadro con pintura blanca y negra (cosa que por cierto me encanta hacer), ¿estoy dibujando ese cuadro entonces?
Otra definición: En dibujo se “delinean” o trazan las formas de los objetos, mientras en la pintura se definen las formas por el contraste de unos colores con otros… Ya parece que esta definición es más acertada, sin embargo podríamos volver al ejemplo previo, si, por ejemplo, con un pincel “delineo” la forma de un objeto con pintura de colores diversos ¿estaría pintando o dibujando?
Por supuesto hay quien dice que pintar es sólo con “pintura” y dibujar con “cosas secas”. Sin embargo esta definición se da de bruces cuando alguien hace un cuadro con pasteles, lápices de color… ¿porqué? porque según la Real Academia de la Lengua: Pintar es aplicar color, y estas dos técnicas aplican color, por tanto pintamos con ellas.
Parece todo muy enrevesado ¿no? pues sí, sí que lo es.
Y todo esto ¿porqué?
Pues, porque desde tiempos inmemoriales ha habido gente que ha pensado que la pintura “es mejor” que el dibujo, o han pensado justo lo contrario. También hay quien piensa que el dibujo es “eso que se hace” como complemento o preparación antes de pintar un cuadro, o una obra. Como si fueran los preliminares de “otro tipo de cosas”.
Muchos artistas se especializan en técnicas secas, y monocromáticas, como carboncillo, sanguinas, o lápices de grafito. Estas técnicas se han desarrollado tanto en los últimos cinco siglos que son un arte en sí mismas, y claro, estos artistas no pueden ni concebir lo que hacen como “simples preliminares”.
Luego están los artistas que no tocan un lápiz o un carboncillo jamás. Pintan directamente sus obras. Algunos de estos artistas ni siquiera sabrían cómo dibujar algo sencillo. Y no por ello son menos pintores o artistas.
Y, por supuesto, están los pintores que jamás se pondrían a pintar nada si antes no han hecho un dibujo previo. Curiosamente, estos artistas concenden una mayor importancia al dibujo porque todas sus obras se “sustentan” gracias a ellos.
Y así parece que en realidad no queda claro qué es el dibujo, ni si es una técnica aparte, o una parte del conjunto de técnicas denominadas “pintura”.
Mi opinión personal es que son como el yin y el yang, el sol y la luna o el cielo y la tierra para el arte. Son necesarios ambos. Pueden existir de un modo independiente, y, en realidad, no son tan distintos como pensamos.
Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?

Miley Cyrus, ¿Miss Hide?

A Miley Cyrus la conocimos hace algunos años con otro nombre: Hanna Montana. Una niña/adolescente que había enamorado a los norteamericanos que llegaron a llamarla “la niña de américa” como símbolo de todas las virtudes de los estadounidenses.
Esta chica en realidad estaba encorsetada a un papel diseñado a medida para representar justamente eso, una niña buena, graciosa, ingenua aunque no por ello carente de inteligencia ni mucho menos, con buen corazón, cara angelical, etc, etc, etc.
Finalmente, cuando pudo, se liberó de aquel papel y se “transformó” en el animal conocido como Miley Cyrus.
Hay quien dice que ha perdido el norte, que las drogas han podido con ella, que la presión, que el dinero, que el éxito…
Se la juzga por su cambio radical de imagen, su vida “escancalosa”, sus canciones y vídeos de alto contenido erótico. Muchos se preguntan ¿no podía haber seguido siendo aquel angelito rubio?
Yo creo que se merece una oportunidad, en realidad trabaja muchísimo y por muy escandalosa que parezca su actitud, más lo fue la de Madonna y hoy la consideramos la reina del pop. También se cambió de nombre el cantante antes conocido como Prince. Y así podría seguir con muchos ejemplos.
Desde aquí le mando un aplauso a esta chica tan  valiente y de paso os pongo un retrato de ella.
Por cierto, si pensáis otra cosa de Miley Cyrus, no tenéis más que poner un comentario.
Un saludo!

Miley Cyrus, retrato a lápiz de grafito, tamaño A4, autor: José Manuel Gallego García. retratosyarte.com

Woody Allen, una obra maestra al año

Uno de los directores más respetados y admirados de todos los tiempos es Woody Allen. Este genio lleva desde 1969 rodando y estrenando una película cada año.
Ya tiene cuatro Oscar en su casa (y tiempo tiene de ganar más).

Este año estrena: Blue Jasmine.
Protagonizada por Cate Blanchett y Alec Baldwin tiene una pinta muy buena. Cómo no el argumento va de una persona en plena crisis existencial, en este caso un ama de casa de New York.

Hoy os pongo un retrato de Woody Allen al carboncillo cuando éste aún era joven. Este dibujo lo hice ya hace algún tiempo, pero nunca lo había puesto en el blog y me apetecía desempolvarlo ¿os gusta?

¿Os gusta el cine de este director? y si es así, ¿qué película os gustó más?

Woody Allen. Retrato a carboncillo, tamaño A3, Autor: José Manuel Gallego Garcia.
Ver en la galería de retratos de retratosyarte.com

"El Juego de Ender" y Harrison Ford

El pasado verano, andaba yo por la sección de ciencia ficción de una librería. Estaba buscando “algo nuevo” que me ayudara a amenizar el calor y las vacaciones.

Tras un buen rato hojeando libros descubrí que ninguno me atraía, todo me parecía “refrito” y más “refrito”. No se, tal vez no fuera así, pero aquel día yo lo percibía así.
Y decidí “rebuscar” entre los libros que ya no son novedad. Y allí estaban los  libros de Orson Scott Card, que es un veterano en ciencia ficción y al que yo nunca había prestado la más mínima atención (sinceridad ante todo).

El caso es que colocado entre varios, estaba “El juego de Ender”, uno de esos libros de los que has oído hablar muchas veces pero nunca te ha dado por leer.

A falta de mejores opciones tomé el libro, fui a caja y me lo llevé.

La sorpresa fue mayúscula cuando comencé a leerlo (yo estaba convencido de que había tirado 7 euros a la basura). Me enganchó desde el primer momento y ya no pude dejar de leerlo.

Luego resultó que el libro es parte de una saga, y acabé leyéndomela… pero esa ya es otra historia.

A lo que voy es, que el libro me pareció magistral dentro del género. Poco después me enteré que en breve se estrenaría la adaptación cinematrográfica del libro… puf, no sé cómo describir lo mal que me sentó la noticia. ¿Porqué? pues porque, salvo la honrosa adaptación de “El Señor de los Anillos”, lo cierto es que las adaptaciones de libros de ciencia ficción y de fantasía suelen ser de todo menos buenas.
Ahí está el ejemplo de Dune, que se adaptó a la gran pantalla por David Linch y tuvo hasta la la participación de Frank Herbert (el autor del libro) y la peli no pudo salir peor (y paso de hablar de la moderna adaptación en forma de miniserie porque me dan ganas de llorar).

Y así, llegamos al día de hoy, que se estrena esta pelicula. A juzgar por el trailer la historia va de “matar marcianos” y los protas son Harrison Ford y Ben Kingsley… ahí ya vamos mal: En el libro, los personajes que les corresponden son secundarios.
Seguimos con que Ender (el niño protagonista) es muchísimo mayor que en el libro, diez años mayor! y para colmo, lo de “matar marcianos” no es exactamente lo más
 importante a lo largo del libro (aunque sea el motivo de la historia).

Al menos tengo la esperanza de que los trailers son engañosos y no suelen tener nada que ver con las películas.

En fin, a ver si este finde puedo ir al cine y ya veré si me gusta o la odio. Mientras tanto aquí os dejo un retratito (tamaño A4) a carboncillo de Harrison Ford en la peli.

Y tu, ya has visto la peli? y qué te pareció, se te agradezco que dejes un comentario!

Harrison Ford en la película “El juego de Ender”. Retrato a carboncillo blanco y negro y lápices de color sobre cartulina gris, tamaño A4. Autor: José Manuel Gallego García. Visita también la galería de retratos de retratosyarte.com

Marilyn Monroe

Bueno, pues por fin me he atrevido con Marilyn.

Hoy he dejado descansar los lápices de grafito y he utilizado lápiz de carbón negro y blanco sobre cartulina gris. ¿Os gusta el efecto?

Se agradecen todos los comentarios… y las críticas también que ayudan a pulir los defectos 😉

Marilyn Monroe. Retrato a lápiz carbón blanco y negro.Tamaño A4. Autor: José Manuel Gallego García, ver en la galería de retratos de retratosyarte.com.