claroscuro

Como Dibujar Ojos Realistas Bien alineados y proporcionados

Hoy aprendemos cómo dibujar ojos a lápiz, bien alineados y proporcionados.



Paso a paso y con sencillos trucos, verás que dibujar dos ojos y que queden bien, es muy fácil!



Materiales (con enlaces a Amazon)
Papel: Artway Enviro – Bloc apas de aglomerado – 170 gsm – 35 hojas – Apaisado A4
Lápices HB, 6B, 8B y 2H Faber Castell
Tombow Borrador de precisión
Pincel suave
Difuminos

Como Dibujar una Marina con Lapiz muy Facil y Paso a Paso

En el tutorial de dibujo con lápiz de hoy, vamos a dibujar una marina muy fácil, y paso a paso. Veremos cómo se utiliza el grafito en polvo, el difumino para dibujar de un modo sorprendente sencillo. Espero que os guste! Materiales utilizados (con enlaces para que veáis cómo son, precio, etc) Materiales: Papel Canson 130 gramos de dibujo: https://amzn.to/2BP4bJf Lápices: HB, 6B y 2H : https://amzn.to/2KR3G43 Goma de borrar moldeable: https://amzn.to/2Phz7p2 Difumino o esfumino

Como Dibujar Cabello Realista de Mujer con Lapiz Tecnicas y Tips de dibujo realista

No hace mucho, me llegó un encargo para unos novios que se acababan de casar, querian dos retratos en tamaño A2 uno de ella vestida de novia y otro de él de novio. Mientras trabajaba en ello, una de las fases que más me gustó fue dibujar el peinado de la novia, ya que la foto era de un perfil, ligeramente desde atrás y tuve que realizar a lápiz todo el peinado, un recogido ondulado muy bonito, la verdad.

Mientras cumplía con el encargo, me venía a la cabeza, la cantidad de veces que me pedían en el canal hacer más vídeos sobre dibujo del cabello, dibujar peinados, dibujar pelo de hombre o de mujer… en fin, si junto todos los comentarios, probablemente serían más de cien.

Es verdad que ya he sacado un par de vídeos sobre el tema, pero también es cierto que eran muy generales, tal vez, pensé, era hora de sacar vídeos de peinados específicos.

Llevaba algún tiempo sin subir ningún tutorial nuevo, no por capricho, sino por un nuevo empeoramiento de mi salud que me tuvo en el banquillo algunas semanas, y me pareció un buen modo de volver.

Dicho y hecho me puse con el tutorial y aquí lo tenéis.

Me gustaría explicar algunas cosas que no cuento en el tutorial si me lo permitís:

– Dibujar cabello realista se basa, sobre todo en el “dibujo de espacio negativo”. Que qué es eso? Pues, resumiéndolo a lo bestia, el dibujo negativo consiste en representar todo lo que está alrededor de lo que quieres representar (prometo hacer vídeos sobre el tema que es increíblemente bueno para mejorar en dibujo).
– Los tonos de cabello, dado que trabajamos con lápiz, se consiguen utilizando gamas de durezas distintas, (HB, 2H y 2B, para rubios, 2B, 6B, y 8B cabello oscuro, etc.)
– Al contrario que otro tipo de dibujo, dibujar cabello necesita de un buen dominio de la técnica de difuminado, contraste, sombreado.
En éste vídeo os muestro solo unas pinceladas de varios sistemas distintos, y si queréis que profundice en ello, no tenéis más que pedirlo!

Los materiales utilizados han sido:

Papel de 120 gramos de dibujo Artix.
Lápices 2B y 6B Faber Castell.
Lápices 2H y 8B Artix.
Goma de borrar moldeable Faber Castell.
Difumino tamaño medio
Pincel redondo fino duro.
Espero que os sea útil!

Otros vídeos sobre éste tema:

Como Dibujar un Caballo a Lápiz Paso a Paso

Hay veces que nos ponemos a dibujar un animal y no sabemos porqué, el animal parece que no tuviera vida, que fuera una figura de madera. Otras veces se nos escapan las proporciones y al dibujar un conejo nos sale algo parecido a una vaca.

No te preocupes, no estás sola/o, todo el que quiere aprender a dibujar o pintar ha tenido estas dificultades, e incluso hay quien huye de dibujar animales o personas porque nadie les ha dicho cómo se solucionan estas dificultades. En éste vídeo vas a empezar a superar todos tus problemas en el dibujo de animales.
Dibujar animales siempre ha sido uno de los temas principales de mi canal Arte Vivo y Divertido, y también uno de los que más me habéis pedido, y de hecho tengo muchos tutoriales con dibujo de animales.
En este vídeo veréis cómo dibujar un caballo rampante fácil y paso a paso. Como siempre es un vídeo sin cortes sospechosos para que podáis ver cómo lo he dibujado de principio a fin y así podáis seguirlo y dibujarlo sin perderos nada.
Y hay más, a lo largo del vídeo, como siempre, iré contando tips y trucos de dibujo, así que os animo a seguirlo por completo.
Venga, no sigas leyendo y haz click en el vídeo para verlo!




El estudio de la figura humana no es solo anatomía

Cualquiera que quiera aprender a dibujar y pintar, antes o después se encuentra con que debe aprender a dibujar el cuerpo humano.

La emoción de un abrazo. Boceto en sanguina realizado por Jose Manuel Gallego Garcia. Todos los derechos reservados.
El-Abrazo.-Author-Jose-Manuel-Gallego-García.-All-Rights-Reserved.-Visit-retratarte.org_

Asignatura obligada en toda escuela de arte, aprender a representar a nuestros semejantes es como mínimo una labor de por vida, y que nunca acaba.

Una de las cosas que más se enseña en toda escuela de arte es Anatomía para artistas. Cuando empiezas con ella, se te viene el mundo encima, ya que tendrás que aprenderte qué huesos y músculos están en donde y qué hacen exactamente y qué aspecto tienen según la postura del cuerpo. Requiere mucho estudio y muchísimos bocetos de práctica.

También hay que aprender las proporciones y cánones clásicos, dibujarlos aprender todos los cánones que hay… y luego, un curso más adelante aprender a olvidarlos, ya que, como todos sabemos, no existe un sólo ser humano igual a otro, y de paso, al representarlos, influyen, no solo las proporciones, sino el punto de vista del que lo dibuja, la perspectiva, la postura del modelo… Vamos, que, una vez dejas de dibujar figuras de pie y de frente, todo lo aprendido pierde valor. Aunque, no obstante, lo tiene y mucho.

Una vez te das cuenta de todo ésto, debes aprender a dibujar del natural (bueno, el orden en que se dan éstas materias depende mucho de cada escuela de arte), Debes aprender a mirar a un ser humano, esté en la postura que esté y saber representarlo. Una vez dominas éste paso, tendrás que aprender a desarrollar los dibujos del natural, para que cuando dibujes un modelo, lo puedas transformar, exagerar, hacer más interesante la postura, las luces…

Si sobrevives a todo ésto, también deberás aprender a dibujar personas de la imaginación. Ser capaz de crear seres humanos en un papel o lienzo y que parezcan vivos es fundamental. Deberás de aprender a dotarlos de vida, de sentimiento, que cada dibujo cuente una historia. Al fin y al cabo de eso va todo esto, de que lo que dibujamos cuente algo, una imagen vale más que mil palabras ¿recuerdas?

Dotar a tus dibujos de emoción es probablemente lo más difícil, pero también lo más divertido de todo.

Te cuento esto porque ahora que estoy preparando mi exposición, estoy mirando bocetos antiguos míos, buscando ideas y me sorprendo de algunos de mis dibujos, ya que son de una época en la que sólo buscaba la emoción en ellos. En mi actual proyecto quiero mostrar a seres humanos tal cual son las personas de a pie, las mujeres y hombres sin photoshop, sin gimnasios, sin cirugías plásticas. Personas cuyos cuerpos más o menos imperfectos cuentan toda una historia, explican una vida, y nos muestran la realidad de nuestra existencia. No se si lo conseguiré hasta el punto que yo quiero, pero al menos lo voy a intentar.

El dibujo de arriba lo hice en mi época de búsqueda de emociones, es un simple boceto hecho con sanguina, pero creo que lo voy a utilizar en para hacer un cuadro de la nueva exposición, qué os parece, os gusta? qué emociones os transmite?




Tips y Trucos para Sombrear Bien y Dar volumen Como Dibujar unas Manzanas con Lapiz

En el tutorial de dibujo de hoy, os voy a mostrar algunos de mis secretos para sombrear y dar volumen.

Y preparamos el boceto para el próximo vídeo del curso de pintura al óleo.
Si de verdad queremos aprender a dibujar realista, aprender todos los tips posibles sobre sombrear, dar volumen, la luz el claroscuro, son muy importantes. Hoy vemos las sombras, más allá de cómo se utiliza el lápiz para sombrear, que para eso ya he subido otros tutoriales del dibujo, hoy vemos donde hay que poner las sombras y de qué manera. Espero que os guste y os sea útil!
Materiales:
Papel de Dibujo Artix 120 gramos
Lápices: B, 8B, 3B.
Goma de borrar moldeable
pincel fino y suave.



Como Dibujar la Belleza Real 2 Un Hombre Fuerte

Sigo empeñado en dibujar personas reales.

https://www.youtube.com/watch?v=1wZXz24uz74

Hoy voy a dibujar un hombre también con sobrepeso, y creo que lo siguiente serán dos personas muy delgadas, no lo se, me estoy dejando llevar por la inspiración. Por si os interesa, hoy los materiales utilizados han sido: Lápices: B, 3B, 8B y 2H Pinceles suaves. Goma de borrar moldeable Papel de dibujo Artix 120 gramos Musica del vídeo: www.bensound.com Al mencionar a Bensound, cumplo con los requisitos del propietario de los copyrights de éstas canciones, haciendo, por tanto, uso legal y correcto de las mismas. Cualquier información o duda, dirigirse a www.bensound.com Has llegado a mi “santuario”. Soy Jose Manuel Gallego García. Soy artista gráfico y profesor de dibujo y pintura desde hace más de 25 años. En éste canal, no subo tutoriales de dibujo convencionales, ni de temas “fáciles”. Sino que sólo subo lo que mi corazón dicta en cada momento. Algunos de los vídeos que subo aquí te gustarán, otros no, en algunos aprenderás a dibujar o pintar, en otros no. Pero lo que sí verás son emociones y un deseo brutal de crear y de explorar, que me mueve como artista desde siempre. Si quieres ver tutoriales de dibujo y pintura más “normales”, te animo a visitar mi canal principal “Arte Vivo y Divertido”: https://www.youtube.com/user/McFinneg… O si no hablas español, puedes ver mis tutoriales doblados o subtitulados al inglés en mi canal “Art Online Tutorials”: https://www.youtube.com/channel/UCqUO… Un abrazo.



Como Dibujar Olas de Mar a Lapiz :Tecnicas de Dibujo

En el tutorial de dibujo de hoy, veremos cómo dibujar olas y un paisaje tipo marina a lápiz de grafito. fácil y paso a paso, con muchos tips y trucos de dibujo a lo largo del vídeo. Espero os guste y os sea útil.

 


Arte Vivo y Divertido es un canal para aprender a dibujar y pintar de un modo práctico y divertido de la mano del renombrado artista y profesor José Manuel Gallego Garcia. Enlace directo: https://www.youtube.com/user/McFinnegan1973

Suscríbete a mi canal y recibe más trucos y técnicas de dibujo y pintura periódicamente:
https://www.youtube.com/user/McFinnegan1973?sub_confirmation=1

Técnicas de Dibujo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrDxMf3us-KRNOySrsbNCp0z5RzPA5U-O

Técnicas de Pintura:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrDxMf3us-KSeZWdTrNTeTTDleC4YnGzb

Curso Gratuito de Retratos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrDxMf3us-KS90aniz7PmJh4IMuv1SOhU

Curso Gratuito de Dibujo de la Figura Humana:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrDxMf3us-KS4de4uXlBPzm0e4LesOMcy

Encuéntrame en Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido

Encuéntrame en Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Patrocíname en Patreon:
https://www.patreon.com/josemanuelgallego

Mi Web Profesional:
http://retratarte.org/

Blog:
http://artevivoydivertido.blogspot.com.es/
Música: bensound.com

A gusto con la vida

En esta aventura que es para mi el arte, voy descubriendo cada día cosas que antes me parecían impensables. Hoy he dibujado este boceto en preparación de un cuadro que haré más adelante. Y me he dado cuenta de cómo mis trazos se han ido relajando con los años, cómo ahora no “trabajo” tanto las figuras y sin embargo cada vez me resultan más vivas. He llegado a un punto en que las proporciones y demás “reglas” que hace años me parecían tan importantes, ahora no tienen ningún sentido para mi. Y sin embargo, ahora me gusta más lo que veo. Este dibujo, que pretende ser la representación de un estado de tranquilidad, gusto y relajación, ahora lo siento en mi cuando lo veo.

Relajación. Author Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Relajación. Author Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Supongo que es otra de mis fases, y que con el tiempo seguiré explorando otros caminos. ya lo iremos viendo

 

Mi querido Madrid.

A pesar de que me siento ciudadano del mundo y que no creo en absoluto en nacionalidades, ya que esta balsa que llamamos Tierra, es la misma para todos. Aún así, me gusta mi Madrid. Una ciudad que recorrí desde que nací y que está ahí, llena de rincones especiales si se quiere uno perder en ellos.

Plaza de la Villa, Calle del Royo (Madrid). Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Plaza de la Villa, Calle del Royo (Madrid). Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Esta es la Calle del Royo, en la Plaza de la Vila, en pleno centro histórico de Madrid. Hoy quería compartirlo con vosotros con este simple dibujo al carboncillo.

Un abrazo a todas y todos!

Scroll al inicio