Archivos de la categoría lápiz carbón

Un pequeño paréntesis y unas obras que no pude dejar de hacer.

Voy a estar unos días fuera. Mañana me operan al fin. Pero este tiempo de espera, para mi, ha sido fructífero, tengo la carpeta llena de esbozos para nuevos proyectos, muchas ideas apuntadas y he dibujado y pintado a toda mecha.

A todas y todos os agradezco los mensajes y correos de apoyo que me habéis estado mandando este tiempo de espera, os lo aseguro, me han ayudado mucho. Sois fantásticos.

Y no me enrollo más, os dejo estas pequeñas obras. Hasta muy pronto!

Luz en movimiento. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Luz en movimiento. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

Sin Rendición. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
Sin Rendición. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

 

El Junco. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Junco. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Torbellino. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Torbellino. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

.

La Confianza. Un homenaje a eso que tanto cuesta poder tener.

Confianza. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All rights reserved. Visit: retratarte.org
Confianza. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All rights reserved. Visit: retratarte.org

Confiar en alguien, que confíen en nosotros… según está el mundo es cada vez más difícil. Sin embargo los enamorados siguen haciéndolo. Cuando estamos enamorados nos da lo mismo todo, nos lo creemos y punto, nos entregamos… y somos felices.

Este cuadro representa eso mismo, la confianza, el cariño, el cuidado y el respeto entre un ser humano y otro.

Espero que os guste!

Ingrid Bergman, Casablanca.

Una de mis películas favoritas es Casablanca. No tengo nada claro cuántas veces la he visto, pero más de 10 seguro.

Estaba pensando en esto, cuando me ha venido la inspiración de dos cosas: Ver la película de nuevo, y hacer un retrato de Ingrid Bergman.

Dicho y hecho, aquí os dejo este retrato que he realizado en técnica mixta pastel/carboncillo. Espero que os guste!

Ingrid Bergman, retrato al pastel y carboncillo, autor Jose Manuel Gallego Garcia, todos los derechos reservados, visita retratarte.org

(Haz click sobre la imagen para verla más grande)

Pablo Alborán, ni en vivo, ni en directo, en retrato al pastel

Pablo Alboran arrasa allá donde va. En sólo unos años tiene una colección de grammys y premios que no le cabe en la estantería Billy con altillo extra de Ikea.
Personalmente me encanta que sigan surgiendo cantantes que suben a base de cantar y luchar, como es el caso de Pablo Alborán. Con todos mis respetos a los concursos “oportunidad”, sigo creyendo en el cantante de raza que “se lo curra” hasta que consigue subir y ser conocido. Por supuesto en sólo una opinión y se admiten réplicas, cómo no!
Bueno, aquí os dejo el retrato de Pablo Alborán, esta vez la técnica es Pastel.
Espero que os guste!

http://retratosyarte.com/galer-a-de-retratos.html
Pablo Alboran, retrato al pastel, tamaño 33×45 cm, autor: Jose Manuel Gallego Garcia, visita mi galería de retratos (click aquí)

Y como siempre, puedes encontrarme y hablar conmigo en:

Web:
http://retratosyarte.com/artistas.html
Blog:
http://artevivoydivertido.blogspot.com.es/
Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido
Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Si tienes dudas puedes también escribirme a mi correo:
jose.m.gallego.garcia@gmail.com

Como Dibujar una Nariz Realista: Dibujar la Nariz de Frente Paso a Paso

Pues ya está aquí el tutorial de dibujo de la semana. Esta vez se trata de los primeros pasos en el dibujo de la nariz.
La nariz suele ser uno de los puntos más conflictivos en un retrato. Ya sea porque es difícil determinar su tamaño exacto en el papel, por su inclinación… el caso es que tendré que hacer varios tutoriales sobre el tema (si éste gusta claro), ya que en muchas ocasiones, no sabemos qué es lo que falla en un retrato, y el problema es precisamente ese: La nariz.
Bueno, lo dicho, si os gusta, haré más, jejeje.
De momento aquí os dejo éste, espero que os sea util!

Y como siempre, puedes encontrarme y hablar conmigo en:

Web:
http://retratosyarte.com/artistas.html
Blog:
http://artevivoydivertido.blogspot.com.es/
Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido
Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Si tienes dudas puedes también escribirme a mi correo:
jose.m.gallego.garcia@gmail.com

Homenaje a Mandela. Retrato a Lapiz, pequeño homenaje a Nelson Mandela (…

Nelson Mandela no sólo ha sido un gran hombre, un luchador, o un defensor de la igualdad. Ha sido una inspiración para muchos, entre los que, humildemente me incluyo.
Este pequeño y simple retrato es mi tributo a Nelson Mandela. Hasta siempre amigo.

Cómo Dibujar Un Retrato a Lápiz: Cómo Comenzar a Dibujar un Retrato a Lápiz

Uno de los momentos más difíciles a la hora de ponernos a dibujar un retrato, es precisamente el comienzo. Según abordemos el retrato en los primeros pasos, será como se desarrollará el resto.
Es el momento en que sentamos las bases de lo que estamos haciendo y si esas bases son sólidas, el resultado se mantendrá, si no… bueno, si no, siempre se puede volver a comenzar!
Aquí os presento tres modos de empezar. Los dos primeros son de los más comunes que hay y son realmente muy buenos, aunque yo no los utilizo mucho, y por último veréis cuál es el enfoque que yo suelo utilizar en mis retratos. No es que sea el mejor método que existe, pero a mi me funciona bien y creo que es bastante sencillo y práctico.
¿Os atrevéis a intentarlo?
Un saludo y hasta el próximo tutorial!

Pintar, Dibujar ¿es cierto que son diferentes?

Este es un debate que lleva siglos (si no milenios) sin resolverse.
Al principio puede parecer que tiene una respuesta fácil, por ejemplo, he leído por ahí: Dibujar se hace con líneas y pintar con manchas de pintura…
Bueno, podría ser… entonces, sin trazo una línea con un pincel y pintura, ¿estoy pintando o dibujando?
Otra definición: El dibujo se hace exclusivamente en claro/oscuro, y la pintura con colores… Y si pinto un cuadro con pintura blanca y negra (cosa que por cierto me encanta hacer), ¿estoy dibujando ese cuadro entonces?
Otra definición: En dibujo se “delinean” o trazan las formas de los objetos, mientras en la pintura se definen las formas por el contraste de unos colores con otros… Ya parece que esta definición es más acertada, sin embargo podríamos volver al ejemplo previo, si, por ejemplo, con un pincel “delineo” la forma de un objeto con pintura de colores diversos ¿estaría pintando o dibujando?
Por supuesto hay quien dice que pintar es sólo con “pintura” y dibujar con “cosas secas”. Sin embargo esta definición se da de bruces cuando alguien hace un cuadro con pasteles, lápices de color… ¿porqué? porque según la Real Academia de la Lengua: Pintar es aplicar color, y estas dos técnicas aplican color, por tanto pintamos con ellas.
Parece todo muy enrevesado ¿no? pues sí, sí que lo es.
Y todo esto ¿porqué?
Pues, porque desde tiempos inmemoriales ha habido gente que ha pensado que la pintura “es mejor” que el dibujo, o han pensado justo lo contrario. También hay quien piensa que el dibujo es “eso que se hace” como complemento o preparación antes de pintar un cuadro, o una obra. Como si fueran los preliminares de “otro tipo de cosas”.
Muchos artistas se especializan en técnicas secas, y monocromáticas, como carboncillo, sanguinas, o lápices de grafito. Estas técnicas se han desarrollado tanto en los últimos cinco siglos que son un arte en sí mismas, y claro, estos artistas no pueden ni concebir lo que hacen como “simples preliminares”.
Luego están los artistas que no tocan un lápiz o un carboncillo jamás. Pintan directamente sus obras. Algunos de estos artistas ni siquiera sabrían cómo dibujar algo sencillo. Y no por ello son menos pintores o artistas.
Y, por supuesto, están los pintores que jamás se pondrían a pintar nada si antes no han hecho un dibujo previo. Curiosamente, estos artistas concenden una mayor importancia al dibujo porque todas sus obras se “sustentan” gracias a ellos.
Y así parece que en realidad no queda claro qué es el dibujo, ni si es una técnica aparte, o una parte del conjunto de técnicas denominadas “pintura”.
Mi opinión personal es que son como el yin y el yang, el sol y la luna o el cielo y la tierra para el arte. Son necesarios ambos. Pueden existir de un modo independiente, y, en realidad, no son tan distintos como pensamos.
Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?

Miley Cyrus, ¿Miss Hide?

A Miley Cyrus la conocimos hace algunos años con otro nombre: Hanna Montana. Una niña/adolescente que había enamorado a los norteamericanos que llegaron a llamarla “la niña de américa” como símbolo de todas las virtudes de los estadounidenses.
Esta chica en realidad estaba encorsetada a un papel diseñado a medida para representar justamente eso, una niña buena, graciosa, ingenua aunque no por ello carente de inteligencia ni mucho menos, con buen corazón, cara angelical, etc, etc, etc.
Finalmente, cuando pudo, se liberó de aquel papel y se “transformó” en el animal conocido como Miley Cyrus.
Hay quien dice que ha perdido el norte, que las drogas han podido con ella, que la presión, que el dinero, que el éxito…
Se la juzga por su cambio radical de imagen, su vida “escancalosa”, sus canciones y vídeos de alto contenido erótico. Muchos se preguntan ¿no podía haber seguido siendo aquel angelito rubio?
Yo creo que se merece una oportunidad, en realidad trabaja muchísimo y por muy escandalosa que parezca su actitud, más lo fue la de Madonna y hoy la consideramos la reina del pop. También se cambió de nombre el cantante antes conocido como Prince. Y así podría seguir con muchos ejemplos.
Desde aquí le mando un aplauso a esta chica tan  valiente y de paso os pongo un retrato de ella.
Por cierto, si pensáis otra cosa de Miley Cyrus, no tenéis más que poner un comentario.
Un saludo!

Miley Cyrus, retrato a lápiz de grafito, tamaño A4, autor: José Manuel Gallego García. retratosyarte.com

Woody Allen, una obra maestra al año

Uno de los directores más respetados y admirados de todos los tiempos es Woody Allen. Este genio lleva desde 1969 rodando y estrenando una película cada año.
Ya tiene cuatro Oscar en su casa (y tiempo tiene de ganar más).

Este año estrena: Blue Jasmine.
Protagonizada por Cate Blanchett y Alec Baldwin tiene una pinta muy buena. Cómo no el argumento va de una persona en plena crisis existencial, en este caso un ama de casa de New York.

Hoy os pongo un retrato de Woody Allen al carboncillo cuando éste aún era joven. Este dibujo lo hice ya hace algún tiempo, pero nunca lo había puesto en el blog y me apetecía desempolvarlo ¿os gusta?

¿Os gusta el cine de este director? y si es así, ¿qué película os gustó más?

Woody Allen. Retrato a carboncillo, tamaño A3, Autor: José Manuel Gallego Garcia.
Ver en la galería de retratos de retratosyarte.com