Archivos de la categoría aprender a dibujar

Ahora también estoy en Patreon!

Hola amigas y amigos, como sabéis, ya hace más de 3 años que comencé a publicar tutoriales gratuitos de dibujo y pintura en YouTube.

Desde el principio tuvieron mucha aceptación, y he seguido con la labor día a día. Para no hacer un lío a la audiencia, diversifiqué mis vídeos en varios canales, todos sobre dibujo y pintura, pero cada uno con una meta específica:

Arte Vivo y Divertido: Mi primer canal y principal, en donde subo tutoriales técnicas, cursos, etc, para todos los públicos.

Dibujos Faciles para niños y sus padres de Jose Manuel Gallego : Canal con tutoriales muy básicos y sencillos para que los artistas más jóvenes puedan empezar a dibujar desde nivel preescolar hasta 7 u 8 años.

Tecnicas de Dibujo y Pintura: Mi canal para experimentos. Algunos vídeos en time lapse, ninguno narrado, sólo con subtítulos y música. Es mi canal para expresar las cosas que se me ocurren sin que tengan que ser necesariamente tutoriales, sino también obras de arte, ideas para obras, etc.

Free Drawing and Painting Tutorials: Fine Art Alive and Funny : Canal que comencé en inglés, para los que no hablan español. Al principio doblaba los vídeos. Luego tuve que reconocer que mi inglés es muy básico y desde entonces subo los vídeos de Arte Vivo y Divertido en forma Time lapse, con anotaciones y subitítulos si los necesita. Es un canal con bastante aceptación también.

 

Como podéis ver, intento, activamente, fomentar el arte, y ayudar a los que quieren aprender a dibujar y pintar. Reconozco que me encanta hacerlo, es mi pasión. Tengo la certeza y la prueba en mi propia vida, de que dibujar y pintar son un verdadero bálsamo para las emociones.

Creo que igual que nuestro cuerpo necesita que hagamos ejercicio regularmente, también lo necesita nuestra mente y nuestra creatividad, y el dibujo y pintura son perfectos para ésto.

Me gustaría que más gente pudiera sentir la alegría, la paz, la realización que se siente cuando dedicas algo de tiempo a dibujar o pintar con frecuencia.

Nunca he pretendido obtener beneficios con mis tutoriales, y de hecho han sido, son y serán, gratuitos. Pero es cierto que realizarlos supone gastos en materiales, equipamiento, internet… Me gustaría poder realizar mejores tutoriales, y me he atrevido a abrir una cuenta en Patreon, y así ver si consigo un poco de ayuda para poder comprar un mejor equipo de grabación y realización, materiales de pintura, etc.

Qué es Patreon? pues es un sitio donde los que lo deseen pueden patrocinar a artistas como yo. Desde un simple dolar hasta lo que cada cual pueda o quiera.

Os invito a visitar mi perfil en Patreon, y si os parece bien y os apetece me vendría bien un ayudita para lo que os he comentado.

No obstante, esto es completamente opcional y yo seguiré subiendo mis obras y tutoriales como siempre.

Un saludo!

 

La luz y la sombra al color de la sanguina.

Esta vez no puedo dar excusas. Es este sentimiento que me arrastra, que me pide tratar de plasmar el movimiento, la luz y la sombra. Se que parezco un cliché, lo se, no se cómo expresar todo esto sin que parezca rebuscado y poco natural. Pero tengo que decirlo, no puedo dejar de dibujar, siento que me acerco a algo y no se a qué. Creo que estoy cerca de alcanzar una meta que ni siquiera se en qué consiste o porqué está ahí.

El Abrazo. Author: Jose Manuel Gallego García. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Abrazo. Author: Jose Manuel Gallego García. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Paso. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org
El Paso. Author: Jose Manuel Gallego Garcia. All Rights Reserved. Visit: retratarte.org

Tantas cosas y tan poco tiempo!!!

 

 

Nuevo Blog dedicado en exclusiva a aprender a Dibujar y Pintar Bien.

Según voy publicando material, ya sean obras de arte, tutoriales, o incluso mis reflexiones, va siendo más difícil acceder a la información.

He pensado que para facilitar las cosas, podría hacer un blog específico para el area de formación, con sus tutoriales, y accesos a información, y mantener este blog para publicar mis dibujos y pinturas así como mis opiniones personales. También desde aquí tenéis fácil acceso a las galerías de dibujos, retratos y pintura y es donde voy publicándolos por si queréis verlos (y si de paso os gustan, mejor!)

¿Qué os parece?

Bueno, pues aquí os pongo el enlace a mi nuevo blog, que como veréis, aún está “en obras”  pero ya va teniendo una estructura muy definida, es de fácil acceso a la información y desde el mismo se puede acceder a los tutoriales por categorías.
Espero que os sea útil y os guste, este es el enlace por si queréis visitarlo:

http://quierodibujarypintar.wordpress.com/

Un saludo a todas y todos!

 

Como Dibujar una Nariz Realista: Dibujar la Nariz de Frente Paso a Paso

Pues ya está aquí el tutorial de dibujo de la semana. Esta vez se trata de los primeros pasos en el dibujo de la nariz.
La nariz suele ser uno de los puntos más conflictivos en un retrato. Ya sea porque es difícil determinar su tamaño exacto en el papel, por su inclinación… el caso es que tendré que hacer varios tutoriales sobre el tema (si éste gusta claro), ya que en muchas ocasiones, no sabemos qué es lo que falla en un retrato, y el problema es precisamente ese: La nariz.
Bueno, lo dicho, si os gusta, haré más, jejeje.
De momento aquí os dejo éste, espero que os sea util!

Y como siempre, puedes encontrarme y hablar conmigo en:

Web:
http://retratosyarte.com/artistas.html
Blog:
http://artevivoydivertido.blogspot.com.es/
Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido
Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Si tienes dudas puedes también escribirme a mi correo:
jose.m.gallego.garcia@gmail.com

Que hacer para tener siempre ideas para pintar y dibujar: Cómo salir de un bloqueo y tener siempre ideas para crear, dibujar y pintar.

Todos tenemos días, semanas y hasta meses en los que las ideas dejan de fluir. Cuando se trata de la creatividad siempre es bueno tener “un As en la manga” con el que salir del paso y poder volver a “arrancar” con nuestras creaciones.
Hay muchos métodos volver a tener ideas, para tener otras nuevas, para estimular nuestro cerebro…
Para mi, éste, tan simple como efectivo, es uno de los mejores y más seguros que existen, además, también sirve para ejercitarnos y tomar vitalidad en nuestros dibujos y pinturas.
A ver qué os parece y como siempre, se admiten vuestros comentarios!

 

Recuerda que también puedes encontrarme en:

Youtube:
http://www.youtube.com/user/McFinnegan1973

Web:
http://retratosyarte.com/artistas.html

Facebook:
https://www.facebook.com/artevivoydivertido

Twitter:
https://twitter.com/JoseMGallego1

Cómo Dibujar Un Retrato a Lápiz: Cómo Comenzar a Dibujar un Retrato a Lápiz

Uno de los momentos más difíciles a la hora de ponernos a dibujar un retrato, es precisamente el comienzo. Según abordemos el retrato en los primeros pasos, será como se desarrollará el resto.
Es el momento en que sentamos las bases de lo que estamos haciendo y si esas bases son sólidas, el resultado se mantendrá, si no… bueno, si no, siempre se puede volver a comenzar!
Aquí os presento tres modos de empezar. Los dos primeros son de los más comunes que hay y son realmente muy buenos, aunque yo no los utilizo mucho, y por último veréis cuál es el enfoque que yo suelo utilizar en mis retratos. No es que sea el mejor método que existe, pero a mi me funciona bien y creo que es bastante sencillo y práctico.
¿Os atrevéis a intentarlo?
Un saludo y hasta el próximo tutorial!

Como Dibujar Ojos (Mejor) How to Draw Eyes (Better) (+lista de reproducc…

 
Los ojos son el espejo del alma… También suelen ser uno de los grandes puntos de interés en un retrato. En este tutorial os doy algunos tips sobre cómo mejorar vuestro dibujo de los ojos.
Este tutorial pertenece a las serie que estoy dedicando a dibujar retratos realistas. Poco a poco iremos viendo trucos, secretos, y técnicas de retrato para que podáis adentraros en esta fascinante forma de arte.
Espero que os sea útil y por supuesto que os divertáis!
Hasta el próximo!

Acuarela primer ejercicio, tu primera acuarela

Y por fín llegan los tutoriales sobre acuarela. En este tercer vídeo vamos a ver cómo realizar nuestra primera acuarela. Es un ejercicio sencillo y entretenido que os va a dotar de las destrezas con las que realizaréis acuarelas más complejas.
En el vídeo no se menciona, pero éste modo de hacer acuarela es una técnica propia en sí misma y muchos acuarelistas se especializan en ella en exclusiva. Así que no lo dudéis, echadle un vistazo y si os apetece, comprad unas acuarelas económicas en cualquier tienda del barrio y poneos manos a la obra!

Pintar, Dibujar ¿es cierto que son diferentes?

Este es un debate que lleva siglos (si no milenios) sin resolverse.
Al principio puede parecer que tiene una respuesta fácil, por ejemplo, he leído por ahí: Dibujar se hace con líneas y pintar con manchas de pintura…
Bueno, podría ser… entonces, sin trazo una línea con un pincel y pintura, ¿estoy pintando o dibujando?
Otra definición: El dibujo se hace exclusivamente en claro/oscuro, y la pintura con colores… Y si pinto un cuadro con pintura blanca y negra (cosa que por cierto me encanta hacer), ¿estoy dibujando ese cuadro entonces?
Otra definición: En dibujo se “delinean” o trazan las formas de los objetos, mientras en la pintura se definen las formas por el contraste de unos colores con otros… Ya parece que esta definición es más acertada, sin embargo podríamos volver al ejemplo previo, si, por ejemplo, con un pincel “delineo” la forma de un objeto con pintura de colores diversos ¿estaría pintando o dibujando?
Por supuesto hay quien dice que pintar es sólo con “pintura” y dibujar con “cosas secas”. Sin embargo esta definición se da de bruces cuando alguien hace un cuadro con pasteles, lápices de color… ¿porqué? porque según la Real Academia de la Lengua: Pintar es aplicar color, y estas dos técnicas aplican color, por tanto pintamos con ellas.
Parece todo muy enrevesado ¿no? pues sí, sí que lo es.
Y todo esto ¿porqué?
Pues, porque desde tiempos inmemoriales ha habido gente que ha pensado que la pintura “es mejor” que el dibujo, o han pensado justo lo contrario. También hay quien piensa que el dibujo es “eso que se hace” como complemento o preparación antes de pintar un cuadro, o una obra. Como si fueran los preliminares de “otro tipo de cosas”.
Muchos artistas se especializan en técnicas secas, y monocromáticas, como carboncillo, sanguinas, o lápices de grafito. Estas técnicas se han desarrollado tanto en los últimos cinco siglos que son un arte en sí mismas, y claro, estos artistas no pueden ni concebir lo que hacen como “simples preliminares”.
Luego están los artistas que no tocan un lápiz o un carboncillo jamás. Pintan directamente sus obras. Algunos de estos artistas ni siquiera sabrían cómo dibujar algo sencillo. Y no por ello son menos pintores o artistas.
Y, por supuesto, están los pintores que jamás se pondrían a pintar nada si antes no han hecho un dibujo previo. Curiosamente, estos artistas concenden una mayor importancia al dibujo porque todas sus obras se “sustentan” gracias a ellos.
Y así parece que en realidad no queda claro qué es el dibujo, ni si es una técnica aparte, o una parte del conjunto de técnicas denominadas “pintura”.
Mi opinión personal es que son como el yin y el yang, el sol y la luna o el cielo y la tierra para el arte. Son necesarios ambos. Pueden existir de un modo independiente, y, en realidad, no son tan distintos como pensamos.
Bueno, y vosotros, ¿qué opináis?